¿Qué es el Pensamiento?
Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. Es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
Se considera pensamiento también la coordinación del trabajo creativo de múltiples individuos con una perspectiva unificada en el contexto de una institución.
Características
-El Pensamiento es lo que cada día un individuo posee y lo va desarrollando conforme va aprendiendo.
-El Pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.
-Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos.
-El Pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
-El Pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
-El Proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
Tipos de Pensamientos
Deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
Inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares.
Analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
Creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
Crítico: Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué.
Pensamiento Divergente: en esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta.
Pensamiento convergente: este, en cambio, elige entre diversas opciones para llegar a una conclusión.
El Pensamiento Sintético: opera cuando el sujeto requiere reducir el tamaño de los objetos y los procesos que está conociendo para condensarlos en una unidad pequeña que incorpore los elementos más importantes de cada segmento. Es el tipo de pensamiento que utiliza un relator que debe informar sobre la conclusión final de una conversación, un foro o cualquier tipo de discusión. Es el tipo de pensamiento que se utiliza cuando se realiza un resumen de un texto, de una película o de una experiencia.
Actividades de la Taxonomía de Bloom
Estados del Tiempo
Conocimiento (Recoger información)
- Darle conocimiento sobre los Estados del Tiempo
- Recuerda y reconoce la información
-Nombra los Estados del Tiempo
Comprensión (Confirmación Aplicación)
- Compara los Estados del Tiempo
- Comprende o interpreta la información
-Describe Los Estados del Tiempo
Aplicación (Hacer uso del Conocimiento)
- Menciones los Diferentes conceptos
- Seleccionar la información
- Ilustra los Estados del Tiempo
Análisis (Pedir o Desglosar)
- Identifica los Estados del Tiempo
- Va a relacionar la información
- Explica Los Estados del Tiempo
Sintetizar (Reunir o Incorporar)
-Relaciona diferentes conocimientos
-Combina nuevas ideas
- Diseña nuevos dibujos
Evaluar (Juzgar el resultado)
-Reconoce la Información completa
-va a evaluar lo entendido
-Comparar los Diferentes Estados del Tiempo
Video
Buenas tardes, la información que presenta este blog es muy interesante ya que nos ayuda a comprender mejor el tema.
ResponderBorrarHola!! la información de tu blog es de gran ayuda para ampliar los conocimientos sobre el tema.
ResponderBorrarSaludos :)