Howard Gardner
Biografía
Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) Es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.
Nació en Scranton,
Pensilvania en 1943, poco después de que su familia emigrase de la Alemania
nazi hacia los Estados Unidos. Es conocido en el ambiente de la educación por
su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene ocho
inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, físico-kinestésica,
lógico-matemática, lingüística, viso-espacial, interpersonal, intrapersonal y
naturalista). Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la
psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en
el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del
cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind,
1983). Fue investigador de la Universidad de Harvard y, tras años de estudio,
ha puesto al sistema de educación escolar de EE.UU. en una situación
comprometedora.[cita requerida]
Gardner es codirector del
Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se
desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de
Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
En 1983 presentó su teoría
en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990,
fue el primer estadounidense que recibió el Premio Grawemeyer de la Universidad
de Lousville. En él, critica la idea de la existencia de una sola inteligencia,
a través de las pruebas psicométricas.
Participa en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.
Proyecto Zero
El Proyecto Zero es un proyecto educativo creado en 1967
perteneciente a la Universidad de Harvard integrado por Howard Gardner, Nelson
Goodman, David Perkins y un grupo de investigadores de temas educativos de la
Escuela de Educación de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
Características
v El proyecto investiga los
procesos de aprendizaje de niños, adultos y de las organizaciones.
v Tiene como misión la
comprensión y la mejora de los procesos cognitivos de pensamiento de orden
superior.
v Abarca estudios de campo en distintos contextos culturales y en diversos ámbitos interdisciplinarios.2
v Proyecto Zero-Universidad de
Harvard-Inteligencias múltiple
Su
objetivo es:
-
Crear comunidades de educadores pensantes e independientes,
-
Mejorar la profunda interrelación entre las distintas disciplinas,
-
Promover el pensamiento crítico y creativo.
Este
proyecto cuenta con la colaboración de varias escuelas, universidades y museos,
en su intento por comprender las diferentes maneras de aprender, de percibir el
mundo y de expresar ideas, teniendo en cuenta la edad de los individuos, su
raza y el medio que los rodea.
Inteligencias Múltiples: 8
tipos de Inteligencia
La investigación de Howard
Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia
distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las
inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de
Gardner a continuación.
► Inteligencia lingüística
La capacidad de dominar el
lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las
culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos
comunicar de manera eficaz.
La inteligencia lingüística no
solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras
formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
Quienes mejor dominan esta
capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior.
Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser
políticos, escritores, poetas, periodistas…
Si quieres conocer más sobre la
inteligencia verbal y cómo progresar en este ámbito, te invitamos a leer el
siguiente artículo:
"Inteligencia lingüística:
¿qué es y cómo se puede mejorar?
► Inteligencia Lógico-Matemática
Durante décadas, la
inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto.
Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como
baremo para detectar cuán inteligente era una persona.
Como su propio nombre indica,
este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico
y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo
de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia
lógico-matemática se tiene.
Los célebres test de cociente
intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor
medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas,
académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de
inteligencia.
► Inteligencia Espacial
La habilidad para poder
observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada
con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los
profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).
Las personas que destacan en
este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear
imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal
por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores,
publicistas, arquitectos, creativos…
► Inteligencia Musical
La música es un arte universal.
Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual
lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia
musical latente en todas las personas.
Algunas zonas del cerebro
ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música.
Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
No hace falta decir que los más
aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos,
leer y componer piezas musicales con facilidad.
► Inteligencia Corporal y Cinestésica
Las habilidades corporales y
motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas
emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las
culturas de la historia.
La habilidad para usar
herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte,
hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia
corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.
Son especialmente brillantes en
este tipo de inteligencia bailarines,
actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos
tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.
► Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal
refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el
ámbito interno de uno mismo.
Las personas que destacan en la
inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y
emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite
ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la
manera que es.
► Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal
nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que
nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite
interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso.
Más allá de el contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia
interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.
Es una inteligencia muy valiosa
para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar
y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si
se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores,
psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar
muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las
Inteligencias Múltiples
► Inteligencia Naturalista
La inteligencia naturalista
permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la
naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos
relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Esta clase de inteligencia fue
añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de
Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta
categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la
supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en
la evolución.
Actividades
Videos de Inteligencia Múltiple
Inteligencias Múltiples: 8
tipos de Inteligencia
La investigación de Howard
Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia
distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las
inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de
Gardner a continuación.
► Inteligencia lingüística
La capacidad de dominar el
lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las
culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos
comunicar de manera eficaz.
La inteligencia lingüística no
solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras
formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
Quienes mejor dominan esta
capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior.
Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser
políticos, escritores, poetas, periodistas…
Si quieres conocer más sobre la
inteligencia verbal y cómo progresar en este ámbito, te invitamos a leer el
siguiente artículo:
"Inteligencia lingüística:
¿qué es y cómo se puede mejorar?
► Inteligencia Lógico-Matemática
Durante décadas, la
inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto.
Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como
baremo para detectar cuán inteligente era una persona.
Como su propio nombre indica,
este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico
y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo
de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia
lógico-matemática se tiene.
Los célebres test de cociente
intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor
medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas,
académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de
inteligencia.
► Inteligencia Espacial
La habilidad para poder
observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada
con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los
profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).
Las personas que destacan en
este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear
imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal
por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores,
publicistas, arquitectos, creativos…
► Inteligencia Musical
La música es un arte universal.
Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual
lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia
musical latente en todas las personas.
Algunas zonas del cerebro
ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música.
Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
No hace falta decir que los más
aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos,
leer y componer piezas musicales con facilidad.
► Inteligencia Corporal y Cinestésica
Las habilidades corporales y
motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas
emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las
culturas de la historia.
La habilidad para usar
herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte,
hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia
corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.
Son especialmente brillantes en
este tipo de inteligencia bailarines,
actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos
tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.
► Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal
refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el
ámbito interno de uno mismo.
Las personas que destacan en la
inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y
emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite
ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la
manera que es.
► Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal
nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que
nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite
interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso.
Más allá de el contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia
interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.
Es una inteligencia muy valiosa
para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar
y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si
se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores,
psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar
muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las
Inteligencias Múltiples
► Inteligencia Naturalista
La inteligencia naturalista
permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la
naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos
relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Esta clase de inteligencia fue
añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de
Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta
categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la
supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en
la evolución.
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